top of page

Cómo escribir un libro virtual

¿Quisieras compartir tus más grandes obras al mundo? ¡Sigue leyendo!


woman holding a book, next to a coffee mug

Soy consciente que he pasado mucho tiempo manteniendo mis ideas en el aire, ya que, trabajo creativamente más en el campo de la fotografía. Después de varios intentos de darme a conocer con la narración considero que ahora es el momento perfecto de pasar todas mis pasiones a otro nivel.

Si bien sabemos que, publicar un libro con una editorial no es fácil, hay muchas otras posibilidades de publicar nuestras obras literarias.

El Internet se ha convertido en una herramienta importante en los últimos meses debido al confinamiento. Las personas al no salir de sus casas deben comunicarse por medio de la tecnología, es por eso que, publicar un libro online y tener éxito es posible.


1.- Escoge tu plataforma digital


Hay muchos lugares para publicar libros, completos o por capítulos. Dependiendo de tus intereses y necesidades, algunos aportan más beneficios que otros


El más conocido de ellos es Wattpad. Que en mi opinión es la más práctica y amigable.

Puedes escribir tus obras por partes, recibir comentarios de tus lectores y guardar todo el contenido en la nube. Si bien tiene muchas ventajas, Wattpad no paga por publicar tu libro a menos que entres a "Historias Pagadas", beneficio que recibes si el equipo de la plataforma te contacta. En caso esperas recibir solo reconocimiento y no dinero, Wattpad es tu mejor opción.


Otro gran pionero de los libros online es DeviantArt, con el cual yo comencé en el 2013. Es muy amigable y sencillo de usar, además que tiene muchas opciones de personalización de la página, para hablar directamente con tu escritor favorito. en este caso puedes abrir un "pool" de donaciones en donde recibes monedas personificadas e intercambiarlas después a dinero real. DeviantArt solía ser más famoso hace algún tiempo, actualmente tiene menos usuarios activos y menor reconocimiento. Esta no es una opción para darse a conocer, pero si para ganar dinero y lectores fieles a la obra.


La última opción es Kindle eBooks de Amazon, una opción bastante diferente a las dos anteriores. Tienes la oportunidad de publicar tu libro online y ganar dinero con ello siempre y cuando lo tengas ya terminado. En este caso puedes recibir reseñas de tus lectores, como si se tratara de una compra de libro de Editorial. Esta opción es, claro, para escritores que tienen ya una ligera trayectoria en el mundo de las letras y desea dar un paso más allá con sus obras.





2.- Dale un título al libro


El título debe ser lo primero que debe nacer de tu obra. Debe ser directo, sin necesidad de poner palabras confusas o complicadas. Recomiendo buscar la opinión de otras personas basándote en las características principales de tu obra.

Puedes hacerte las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué género estoy escribiendo?

  2. ¿Está describiendo al libro?

  3. ¿Quiero resaltar al personaje, al lugar, un sentimiento, un hecho o un nombre?


3.- Crea la portada


Inevitablemente las obras son juzgadas a primera vista por su portada.

La portada es posiblemente la parte más importante de tu obra, tiene que atrapar a tus lectores y dar información sobre el contenido del libro al mismo tiempo. Hay muchas maneras de hacerlo aun si no eres profesional en este campo.


Puedes pedir servicio a un Diseñador/Fotógrafo profesional para armar la portada perfecta para tu obra. En caso no puedas contar con este servicio recomiendo ver tutoriales de edición en aplicaciones móviles como PicsArt, esta es mi favorita en mi opinión, ya que te deja usar stickers, textos y ajustes de imagen bastante creativos. Esta aplicación cuenta con una gran variedad de herramientas hasta en su versión gratuita.


En caso tengas una cámara o un celular con buena resolución puedes usar la aplicación Lightroom o Photoshop Fix de Adobe para editar la imagen de la portada. Te recomiendo igualmente ver tutoriales sobre estas apps y también sobre iluminación básica en la fotografía.


Ejemplo:





4.- Escribe la Sinopsis

La segunda parte más importante del libro es la Sinopsis, esta debe contener un resumen de tu historia. Muchas personas se animarán a leer tu libro si esta parte está bien hecha.

Tu Sinopsis debe cumplir con las siguientes características.

  1. Debe ser corto (máximo 250 palabras)

  2. No toques subtemas, hablar solo de la historia principal

  3. Explica el conflicto con tiempo y lugar

  4. Se preciso, no metas demasiados detalles innecesarios

  5. No resumas toda la historia, deja un poco de intriga

  6. No dejes propios comentarios o reflexiones

  7. De preferencia, evita las preguntas abiertas

Ejemplo:

Una mujer es hallada inconsciente en un lugar abandonado después de haber sido secuestrada durante varios días. Muchos la consideran muy afortunada de escapar con vida, ya que, probablemente fue víctima del "Carnicero de media Noche" un supuesto asesino serial que da respuesta a las constantes desapariciones de la antigua década de los 20. Sin apoyo ni credibilidad, la joven decide empezar a investigar por su cuenta la identidad de su agresor antes que este dé con su actual ubicación para terminar su "trabajo". En medio de todo el caos, se revela que, una tercera persona le ayudo a salir de allí, aunque ella no lo recuerda. Sin caras que reconocer y tan poca información, solo le queda confiar en su intuición.

5.- Crea un plan


La historia debe cumplir con las partes importantes de la narración. Inicio, nudo y Desenlace.

La cronología de los hechos debe ser, no necesariamente en orden. Puedes empezar por el final, por el conflicto o cualquier otra parte, siempre y cuando mantengas la coherencia entre todos los hechos.

Recomiendo primero hacer un esquema de todos los sucesos más importantes y dependiendo de tu propio gusto escoger por donde empezar.


6.- Respeta las reglas gramaticales


Es muy común encontrar faltas de redacción como problemas al representar diálogos o el correcto uso del Prólogo. En caso no conozcas la función de cada uno de estos recursos lo resumiré aquí.


Antes de los Capítulos:

  1. Prólogo: Reseña escrita por otro autor, mayormente una persona más reconocida

  2. Dedicatorias: dependiendo si quieres dedicarlo a alguien

  3. Introducción: Pretende narrar un capítulo 0, en este puedes contar el contexto (lugar y tiempo) en el que se desarrolla la historia. Es un espacio informativo, no un resumen

  4. Prefacio: Puedes contar sobre tus inspiraciones para llegar a esta obra, un hecho extra (comúnmente contar el pasado del protagonista) o dejar una frase que represente lo que vendrá más adelante

Después de los Capítulos:

  1. Epílogo: Escena post créditos. Como en el cine, puedes presentar qué paso con los personajes en el futuro o contar tu opinión de los hechos desde tu perspectiva como narrador.

  2. Posfacio: Reflexión y reseñas propias o de otros lectores

  3. Epígrafe: Mencionar la relación del libro con otras obras, sólo si se da el caso

  4. Indice: Repartición de capítulos (no siempre es necesario ponerlo)

En caso aun sientas dudas sobre reglas ortográficas o de redacción, te recomiendo hacer una investigación y estudio a fondo. Una buena obra literaria debe cumplir con las reglas básicas gramaticales.


7.- Revisa tu obra


Pídele ayuda a alguien para revisar tu libro. Muchas veces cometemos errores en la narración sin darnos cuenta. Muchas veces la perspectiva de un segundo lector ayuda a tener una obra mucho más limpia.

Intenta no sobrepasarte con la cantidad de ediciones porque esto puede hacerte cometer más errores involuntarios.


8.- ¡Promociónate!


Comparte tu obra en todas las plataformas virtuales y redes sociales posibles. Entre más gente captures, más reconocimiento conseguirás en tu trayecto como escritor/a. Les dejo el link de mi propia Obra por si les interesa leerla: https://paths.to/cpz.book




pexels-eva-elijas-6569194.jpg

Conoce un poco más sobre mí

El arte en todas sus formas me inspira a crear nuevos mundos

¡No te pierdas el nuevo contenido!

Gracias por suscribirte

  • Negro del icono de YouTube
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page